jueves, 10 de abril de 2014

¿Seguridad o Violencia?

       Recientemente, el gobierno mexicano legitimó a los grupos de autodefensas que operan en Michoacán. Hay muchas opiniones sobre esta decisión y más que una opinión. El gobierno lo hizo porque quisieron hacer en país más seguro. En contraste, muchas personas creen que la decisión empeorará la violencia en el país.

No me parece que el gobierno mexicano debió legitimar a los grupos de autodefensas.

       Para empezar, este legitimización a los grupos de autodefensas podría causar más violencia en México. El artículo, El Riesgo de legitimar a las autodefensas en México, describe, “la posibilidad de que estos grupos se puedan convertir en fuerzas paramilitares como las que históricamente se vieron en Colombia, Guatemala y Perú” (InSightCrime, el artículo).  Será un problema muy malo si se cambiarán en paramilitares. No es un problema de diferencia de opiniones sino los derechos de los habitantes de México para protegerse de violencia. Creo que el poder de los oficiales creará más violencia y no van a usar su poder para lo mejor. Además, dudo que el gobierno tenga una idea si esta situación empieza a ser mal. Me parece que el gobierno es corrupto y el crecimiento de poder introducirá más oportunidades para la violencia, desigualdad y seguridad por el gobierno.

       En contraste, el gobierno dice que es para la seguridad del país. Cree que está protegiendo a su población, y al gobierno también. Además, el gobierno no cree que sea posible saber si la legitimización creará una repetición del fenómeno de paramilitarismo. En apoyo, el artículo dice, “…es prematuro afirmar que puede repetirse el fenómeno de paramilitarismo que ocurrió en algunos países de Latinoamérica” (BBC, el artículo). Los problemas terminarán cuando la población no esté en contra del gobierno. El control de la legitimización cambiará este problema rápidamente porque la población no contestará si es será una reacción de violencia. Es importante tener control por el gobierno en un país inestable.

       Para concluir, el gobierno no debió legitimar las autodefensas porque es inseguro para los habitantes de México. El gobierno es corrupto y no usará este poder. Si el gobierno tiene más control, empeorará la violencia y la corrupción en el país. El gobierno sigue apoyando violencia en el país y no está ayudando su población. Es necesario creer sobre la posibilidad de paramilitarismo porque si la población no cree sobre la posibilidad de esta situación, podría repetir el problema en otros países en el pasado. Es para proteger ellos mismos y a sus familias. Tenía 14 años cuando empecé a escuchar sobre los problemas en México. Tengo 19 años y todavía estoy escuchando sobre los mismos problemas. El gobierno necesita cambiar, y la decisión para legitimar estos grupos es una decisión en la dirección equivocada.

¿Crees que el gobierno debió legitimar estos grupos autodefensas?
¿Crees que podría repetir los conflictos de paramilitarismo?

¿Qué harías si estuvieras en el gobierno de México?

1 comentario:

  1. Hannah, escribiste este blog muy bien; además, tú dices algunos algos importantes. Por cierto, si el gobierno sigue legitimando las grupas autodefensas, veremos el país desciende en caos. Estoy seguro que el gobierno mexicano le gustaría como lo sabemos; sin embargo, es fácil para ver. Uno solo necesita leer sobre la situación en Siria para entender el peligro de debiendo un número de estos tipos de grupos a existir. Otra vez Hannah, bueno trabajo, hiciste muchos puntos importantes!

    ResponderBorrar