Recientemente,
el gobierno mexicano legitimó a los grupos de autodefensas que operan en
Michoacán. Hay muchas opiniones sobre esta decisión y más que una opinión. El
gobierno lo hizo porque quisieron hacer en país más seguro. En contraste,
muchas personas creen que la decisión empeorará la violencia en el país.
No me
parece que el gobierno mexicano debió legitimar a los grupos de autodefensas.
Para
empezar, este legitimización a los grupos de autodefensas podría causar más
violencia en México. El artículo, El
Riesgo de legitimar a las autodefensas en México, describe, “la posibilidad
de que estos grupos se puedan convertir en fuerzas paramilitares como las que históricamente
se vieron en Colombia, Guatemala y Perú” (InSightCrime, el artículo). Será un problema muy malo si se cambiarán en
paramilitares. No es un problema de diferencia de opiniones sino los derechos
de los habitantes de México para protegerse de violencia. Creo que el poder de
los oficiales creará más violencia y no van a usar su poder para lo mejor.
Además, dudo que el gobierno tenga una idea si esta situación empieza a ser mal.
Me parece que el gobierno es corrupto y el crecimiento de poder introducirá más
oportunidades para la violencia, desigualdad y seguridad por el gobierno.
En
contraste, el gobierno dice que es para la seguridad del país. Cree que está
protegiendo a su población, y al gobierno también. Además, el gobierno no cree
que sea posible saber si la legitimización creará una repetición del fenómeno
de paramilitarismo. En apoyo, el artículo dice, “…es prematuro afirmar que
puede repetirse el fenómeno de paramilitarismo que ocurrió en algunos países de
Latinoamérica” (BBC, el artículo). Los problemas terminarán cuando la población
no esté en contra del gobierno. El control de la legitimización cambiará este
problema rápidamente porque la población no contestará si es será una reacción de
violencia. Es importante tener control por el gobierno en un país inestable.
Para
concluir, el gobierno no debió legitimar las autodefensas porque es inseguro
para los habitantes de México. El gobierno es corrupto y no usará este poder.
Si el gobierno tiene más control, empeorará la violencia y la corrupción en el país.
El gobierno sigue apoyando violencia en el país y no está ayudando su población.
Es necesario creer sobre la posibilidad de paramilitarismo porque si la población
no cree sobre la posibilidad de esta situación, podría repetir el problema en
otros países en el pasado. Es para proteger ellos mismos y a sus familias. Tenía
14 años cuando empecé a escuchar sobre los problemas en México. Tengo 19 años y
todavía estoy escuchando sobre los mismos problemas. El gobierno necesita
cambiar, y la decisión para legitimar estos grupos es una decisión en la dirección
equivocada.
¿Crees que el
gobierno debió legitimar estos grupos autodefensas?
¿Crees que
podría repetir los conflictos de paramilitarismo?
¿Qué harías
si estuvieras en el gobierno de México?